Buscadores de Internet

Buscar en Internet – Tipos de Buscadores de Internet

En la actualidad, es prácticamente imposible determinar la cantidad de información que existe disponible para consultar y buscar en internet. Con el paso de los años y el uso de internet, la información y cantidad de datos publicados crecen en números ridículamente grandes. La necesidad de catalogar y consultar la información disponible en la red fue lo que dio origen a los buscadores de internet.

¿Qué son los buscadores en internet?

Los buscadores de internet ofrecen un servicio indispensable para todos los usuarios de la World Wide Web. Los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing mantienen gigantescas bases de datos de información, catalogada, organizada y actualizada. Estas base de datos son consultadas de forma gratuita por millones de internautas por segundo para encontrar distintos tipos de datos e información.

Existen muchos tipos de buscadores en internet, catalogados como genéricos o especializados. Los buscadores genéricos son los que se pueden utilizar para encontrar múltiples categorías de información. Los motores de búsqueda especializados, como su nombre lo indica se especializan en tareas de búsqueda de datos e información muy específica.

Ejemplo de buscadores más utilizados:

  • Buscador de Google (es el buscador de internet más utilizado del planeta. Aproximadamente un 64% de todas las búsquedas que se realizan en internet se hacen a través de consultas al motor de búsquedas de Google)
  • Buscador de Bing (es propiedad de Microsoft y el principal competidor Google. Ya viene integrado por defecto en todas las plataformas de Windows y asistentes virtuales como Cortana)
  • Buscador de Yahoo (actualmente comparte su base de datos con Bing y fue unos de los primeros buscadores de internet)
  • Buscador de Qwant (Es un motor de búsqueda francés, lanzado en el 2013 y con algoritmos de búsqueda novedosos)
  • Buscador de Yandex (fue creado inicialmente para realizar búsquedas en idiomas de alfabeto cirílico, como el ruso, pero desde el 2010 se convirtió en un buscador de internet multilingüe)
  • Buscador Duck Duck Go (su principal característica es su enfoque en la seguridad de las búsquedas y evitar el seguimiento)

Ejemplo de buscadores especializados:

  • Buscador Search (es un Metabuscador para buscar simultáneamente en otros buscadores)
  • Buscador Ask (es un buscador de internet especializado en Preguntas y Respuestas. Con más de 17 años en el mercado de los buscadores, recibe más de 100 millones de visitas al mes)
  • Buscador IMDB (comenzó a funcionar en 1990 y hoy es la base de datos más grande del mundo con información actualizada sobre películas y series de TV)
  • Buscador Yelp (fundado en 2004, es un buscador especializado en negocios locales)
  • Buscador Wolfram|Alpha (no es precisamente un buscador de internet, aunque por su funcionamiento parece ser uno. Se considera un buscador de respuestas automatizadas. Su objetivo es ofrecer información científica y respuestas mediante cálculos dinámicos basados en una amplia colección de datos, algoritmos y métodos científicos, actualmente sólo se encuentra disponible en idioma inglés, pero es muy útil)
  • Buscador Skyscanner (Es un buscador especializado en viajes, ofrece búsqueda de vuelos y comparación de hoteles)
  • Buscador Similarsites (Es un buscador especializado en sitios web similares)
  • Buscador AlternativeTo (Es un buscador de internet especializado en encontrar software para ordenador, móvil o tablet. Su objetivo es brindar alternativas a software que ya conoces y que deseas reemplazar. Funciona en base a recomendaciones de los usuarios)
  • Buscador Academia.edu (Academia es un buscador y base de datos global de artículos científicos. Posee más de 20 millones de artículos. Si necesitas información confiable de la comunidad científica mundial. Este es el el buscador a utilizar.)
  • SciELO (Sus siglas en inglés significan Biblioteca Electrónica Científica en Línea. Aunque su alcance solo se limita a publicaciones científicas de 16 países. Es un excelente fuente de información para estudiantes, científicos e investigadores)

Sobre Santiago Carnago

Licenciado en Psicología, Consultor, Especialista en Marketing Digital, Creación de Contenidos, Wordpress, Posicionamiento Web y SEO. Actualmente Director de Marketing y Fundador de Divalia S.A de C.V., junto a su socio Alberto Ferrer, una empresa que ofrece Servicios Tecnológicos, Tercerización, SEO, Marketing Digital, Seguridad y Alojamiento Web Complejo a PyMEs en el sureste mexicano. Sígueme en @scarnago

Articulo Recomendado

Titulares de impacto para publicaciones de blog y redes sociales

Cómo crear titulares perfectos para tus publicaciones y redes sociales

El título de una publicación es la primera gran impresión que se llevan tus seguidores en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.