Inicio / Consejos y Trucos SEO / Cómo escribir una meta descripción de impacto
Cómo escribir una meta descripción para tu sitio web

Cómo escribir una meta descripción de impacto

A pesar de la actual tendencia a segmentar la audiencia en la medida de lo posible. Es fácil pasar por alto el arte de escribir una buena meta descripción. Después de todo los resultados de búsqueda de Google aún deben alcanzar a todo de su mercado objetivo y más.

Este articulo pretende ser un recordatorio de las consideraciones más importantes para la redacción de meta descripciones mediante la muestra de ejemplos.

Las meta descripciones son el primer bastión del marketing digital para motores de búsqueda. El primer punto de equilibrio entre el marketing y la optimización SEO para motores de búsqueda. Quizás, por que no, la frontera entre la atracción total de potenciales clientes y una mal escrita nota de suicidio.

Ha pasado mucho tiempo desde que Google le otorga importancia a las meta descripciones y los meta tags para clasificar su sitio en consecuencia. Pero también es cierto que Yahoo y Bing aún le otorgan algún valor como punto de referenca para la indexación.

meta descripción SEO
Una descripción bien escrita puede garantizar el exito de una página web

Sin embargo, el verdadero y más incomprendido valor a estos importantes 156 caracteres radica en que representa el primer punto de contacto de su marca con el mundo.

De hecho, en este mundo de constante prueba, ensayo y error sólo hay una cosa segura: TODOS sus clientes potenciales utilizan un sistema de búsqueda. Mientras un buen sitio web puede definir un mayor atractivo visual para sus potenciales visitantes, presentarse ineficazmente en las páginas de resultados de búsqueda aún puede significar una catástrofe para su negocio.

¿Qué es una meta descripción?

Una meta descripción es el fragmento de texto que aparece debajo del título y el enlace verde en una página de resultados en Google. Las palabras que coinciden con la consulta realizada por el usuario se resaltan en negrita. Otros enlaces complementarios aparecen junto a ella en forma de estrellas, miniatura de la imagen del autor, vínculos a sitios y otros datos de esquemas (schema), o de la marca en sí.

Breve explicación de Matt Cutts sobre los snippets en las páginas de resultados de Google y la función de las descripciones en ellos (Video en Inglés)

El arte de escribir una meta descripción

Escribir una meta descripción es simple, que hoy en día se puede comparar a la composición de un tweet, pero con su estricto límite de 156 caracteres (espacios incluidos).

Existen algunos elementos clave para garantizar que que una meta descripción exitosa:

  1. Términos de búsqueda: No olvide que las palabras clave deben coincidir con las potenciales consultas que los usuarios realizarán para encontrar información en su nicho de mercado y estas coincidencias serán marcadas en negrita y por lo tanto, llamarán la atención del ojo dentro del listado de resultados y por tanto ayuda a aumentar las posibilidades de hacer clic.
  2. Línea de mensajes de marca: Es un importante diferenciador en un mercado saturado por millones de páginas web. Realmente, ¿qué vende? Sea honesto, desde ahora. Nunca trate de engañar a los potenciales visitantes escribiendo meta descripciones que no coinciden con el contenido real de la página que será visitada. Eso suena a eganoñ ¿O no?
  3. Mensaje de marketing convincente: Bueno, ya lo dijimos es el primer bastión del marketing digital. Escribir algo que venda el contenido real de la página.
  4. PSU / Valor agregado / Descuentos y Ofertas: Defina que lo hace único. Es un excelente lugar para definir su estrategia de diferenciación de productos o servicios.

Aquí una pequeña fórmula que sirve como guía para poner estos aspectos a funcionar en conjunto con tan sólo 156 caracteres:

Término de búsqueda correspondiente a la página: ¿por qué nosotros? ¿por qué ahora? Nuestro nombre – ¿por qué somos los mejores?

Las mejoras de la meta descripción del sitio web, obviamente, se pueden medir (si se mide de forma aislada) como una mayor tasa de clics (CTR).

¿Qué sucede si usted no escribe una meta descripción?

En el mejor de los casos el sistema automatizado de Google recogerá una serie de texto útil si su página web tiene contenido bien escrito y que cuente con términos de búsqueda y palabras claves bien definidas y le ayudará a incremetar su tasa de clics (CTR), definiendo una descripción automática de sus paginas.

En el peor de los casos Google publicará una nota de suicidio autogenerada. O, posiblemente, no publique una meta descripción en absoluto. Y para ese caso debes preguntarte ¿qué es mejor: una nota de suicidio comercial o la idea de un sitio abandonado? Déjame tus opiniones y comentarios sobre el arte de escribir una meta descripción SEO.

Sobre Santiago Carnago

Licenciado en Psicología, Consultor, Especialista en Marketing Digital, Creación de Contenidos, Wordpress, Posicionamiento Web y SEO. Actualmente Director de Marketing y Fundador de Divalia S.A de C.V., junto a su socio Alberto Ferrer, una empresa que ofrece Servicios Tecnológicos, Tercerización, SEO, Marketing Digital, Seguridad y Alojamiento Web Complejo a PyMEs en el sureste mexicano. Sígueme en @scarnago

Puede interesarte

Las falacias y el marketing

¿Sabes qué es una falacia?

Dentro del campo de estudio de la lógica, una falacia es un argumento que parece …

Un comentario

  1. me resulto muy practica y sencilla la explicacion. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *