Inicio / ¿Como leer y descargar libros gratis en formato electrónico?

¿Como leer y descargar libros gratis en formato electrónico?

Libros de papel o libros electrónicos

Conozco tanta gente que justifica su falta de hábito de lectura mencionando que los libros son muy caros o que no tienen tiempo de ir a comprarlos. Justificaciones simples. Los libros electrónicos son una maravilla, no sólo, porque permiten que el conocimiento y la información circule mucho más rápido de un humano a otro. También permiten cuidar el planeta disminuyendo el uso de papel. El espacio físico que ocupan 130 000 libros es similar al tamaño de un botón de tu camisa (almacenados en una memoria MicroSD de 8GB). Al ser contenido digital, puedes imprimirlos, copiarlos, compartirlos y distribuirlos fácilmente. Con el software adecuado para leerlos, puedes hacer búsquedas dentro de su contenido, subrayar secciones de texto, poner marcadores, copiar fragmentos, etc.

¡Libros gratis! ¿Son legales?

Cómo regla jurídica general y sin especificar particularidades por países. Todo libro con más de 80 a 100 años de antigüedad entra en la categoría legal de “Dominio Público“. Los humanos llevamos más de 5000 años escribiendo libros. Hay mucho para leer y disfrutar. Con seguridad moriremos antes de leer el 1% de lo que existe disponible en forma de libros gratis. Sólo por poner ejemplos, hoy, puedes acceder a todos los libros clásicos, todos los de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Julio Verne y miles de autores más. Hace tan sólo 120 años estos libros y su contenido eran un lujo exclusivo de la realeza y la clase alta. Contar con una biblioteca personal de de 1000 a 3000 títulos era un lujo de la clase adinerada.

¿Dónde, cómo y cuantos libros gratis puedo leer?

Hoy, con la tecnología que cargas en tu bolsillo, puedes tener una biblioteca digital con más de 30 000 libros gratis al alcance de tus manos. Sólo necesitas un espacio de 2 GB en tu celular, tableta o PC, una MicroSD o una memoria USB. Completar la lectura de un libro de 300 páginas con una velocidad de lectura moderada puede tomarte 15 días. Demorando 3 minutos por página y sólo 1 hora diaria, leerías 20 páginas diarias.

Las estadísticas recientes aseguran que las personas invierten más de 3 horas diarias de su tiempo sólo en Facebook. Una actividad que intelectualmente no aporta mucho al crecimiento personal. Digamos que comienzas a utilizar sólo 1 hora diaria para Facebook y 2 horas a la lectura. Podrías estar leyendo un promedio de 4 libros por mes, en 10 años podrías haber leído unos 480 libros.

Beneficios científicos de la lectura

No es mi intención convencerte si debes leer o no, eso es una decisión relacionada a la auto superación personal. Yo sólo listo recursos que son importantes para mi y considero, también pueden ser importantes para otros. Creo que el conocimiento milenario de la humanidad pertenece a todos y no sólo a unos privilegiados. Estoy en contra de todo tipo de censura, aislamiento y control de la información. A continuación voy a listar algunos beneficios científicamente comprobados que obtienen las personas con un hábito de lectura frecuente:

  1. La lectura es la medida preventiva más efectiva contra el Alzheimer, porque mantiene el cerebro en funcionamiento.
  2. Aumenta el nivel de inteligencia, porque la lectura incrementa la habilidad de adquirir, almacenar, resumir y procesar información.
  3. Te vuelve mejor orador, porque aumenta el número de vocablos, definiciones, sinónimos y frases generales que tu cerebro puede almacenar y luego procesar.
  4. Reduce el estrés, el Dr. Davis Lewis, uno de los pioneros en neurociencia, demostró que leer reduce los niveles de estrés hasta un 68%, comparando con, una caminata al aire libre disminuye los niveles de estrés hasta un 42%. Seis minutos de lectura diaria es suficiente para reducir considerablemente el nivel de estrés.
  5. Mejora la agilidad mental, la lectura activa conexiones neuronales y la capacidad de concentración, evitando la pérdida de funciones cognitivas con el paso del tiempo.
  6. La Universidad de Oxford, en el Reino Unido, publicó los resultados de un estudio donde demuestra que la lectura por placer mejora la probabilidad del éxito profesional. Quien fue un ávido lector en su adolescencia tiene más posibilidades de triunfar en su madurez.

Sitios web para descargar libros gratis

A continuación les dejo un listado de sitios web donde puedes encontrar y descargar miles de libros gratis en varios formatos de archivos, mobi, epub, pdf y otros. El listado que pongo a su disposición no incumple de ninguna forma leyes de derecho de autor o propiedad intelectual. Existen muchos otros sitios donde puedes descargar libros, pero yo no apoyo la piratería en ninguna de sus formas así que no publicaré ese tipo de enlaces en mi sitio.

Proyecto Gutenberg en Español:  El Proyecto Gutenberg fue ideado y desarrollado por Michael Hart en 1971, su objetivo fue crear una biblioteca de libros gratis en formato electrónico a partir de libros que ya existen físicamente y que sus derechos editoriales y patrimoniales pasaron a ser de dominio público. Los libros se encuentran en diferentes formatos, con o sin ilustraciones. El mayor número de libros del están en idioma inglés pero puedes descargar más 300 libros en español, entre ellos, algunos clásicos como “Las Fábulas de Esopo” o “Don Quijote de La Mancha”

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:  Es una biblioteca virtual en idioma español que trata de reunir todas las obras hispánicas que andan por internet. Su objetivo esencial es la difusión de la cultura hispánica. Se creó en 1999 como una iniciativa de la Universidad de Alicante y bajo el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín.

Dominio Público: Es una biblioteca dedicada a difundir todas las obras de dominio publico escritas o traducidas al idioma español, está constantemente en crecimiento. Algunos libros que puedes encontrar en su colección son “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu y “El Príncipe” de Maquiavelo.

Feedbooks en Español: Feedbooks es una tienda mayorista de libros electrónicos. Cuenta con una sección de libros gratis que puedes descargar, todos de dominio público, en español y formato epub. Más de 400 títulos listos para descargar. Algunos títulos importantes que encontrarás aquí “Crimen y castigo” de Fyodor Dostoyevsky, “El conde de Montecristo” y “Tulipán Negro” de Alejandro Dumas, “Fortunata y Jacinta” de Benito Pérez Galdós, entre muchos otros clásicos de lujo

Manybooks: Ofrece libros digitales en múltiples idiomas, si haces clic en el enlace te llevará a la sección es idioma español. Al momento de publicar está página su catálogo cuenta con 251 libros gratis en español

Biblioteca Digital Hispánica: Es una biblioteca digital propiedad de la Biblioteca Nacional de España, en ella no sólo podrás encontrar libros, sino también, partituras musicales, manuscritos y fotografias

Casa del Libro: Es una de las mayores tiendas de libros del mundo. Tiene una sección de libros electrónicos gratuitos en español con mas de 900 títulos disponibles, muchos de ellos son parte del Proyecto Gutenberg.

OpenLibrary: es un proyecto ambicioso, un catalogo en línea cuyo objetivo es identificar y organizar todos los libros escritos por la humanidad, así como su ubicación y disponibilidad, hasta el momento tienen más de 30 millones de registros y 13 millones catalogados y organizados. Ya disponen de 230 000 libros digitalizados que puedes consultar desde su buscador. Cuentan con más de 4000 libros electrónicos en español.

PlanetaLibro: Más de 9000 libros gratis en español para descargar. Cuentan también con audiolibros. Si no deseas descargarlos, también los puedes leer en línea

Biblioteca del Ayuntamiento de Ataun: Este ayuntamiento del país Vasco en España ha hecho público un listado de más de 1000 libros gratis, todos de dominio publico.