Inicio / Consejos y Trucos SEO / Los mejores recursos de Google para la optimización de sitios web
Trucos y consejos sobre la optimización de sitios web utilizando las herramientas de Google

Los mejores recursos de Google para la optimización de sitios web

Los profesionales de la optimización de sitios web (SEO), diseñadores web y bloggers pasan mucho tiempo leyendo consejos y trucos de varios expertos. De forma que puedan estar actualizados sobre las últimas tendencias en relación a la optimización de sitios web. Pero, ¿qué tiene Google mismo para ofrecer acerca del tema? Revisa este compilado de consejos, trucos, recursos y tutoriales extraídos del mismo Google. Estos recursos van desde guias para principiantes hasta guías para genios de la programación. Trataré de no hacerlo tan técnico.

Tenga en cuenta que ninguno de estos recursos de optimización para motores de búsqueda le proporcionará “secretos” que automáticamente posicionen su sitio web en primer lugar de las paginas de resultados en Google.

Recursos para la Optimización de Sitios Web (En Página)

Guía para principiantes sobre optimización de sitios web

La Guía para principiantes en SEO de Google está llena de consejos sobre cómo aplicar las mejores prácticas para hacer más fácil a los motores de búsqueda rastrear, indexar y entender el contenido de su página web. Clic aquí para descargar Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda

Directrices para webmasters

Las penalizaciones de Google pueden ser perjudiciales para sus ventas si su sitio web es removido del índice de búsqueda. Siguiendo estas directrices de calidad usted ayudará a Google a buscar, indexar y clasificar mejor su sitio web. Seguir estas indicaciones para la correcta optimización de sitios web será de un beneficio muy importante a largo plazo para su página web.

Consulta más sobre las Directrices de Google en el siguiente enlace: Directrices para Webmasters

Creación y Envío de Mapas de Sitios (Sitemaps)

La construcción adecuada un Sitemap en XML y enviarlo a Google para su notificación es una de las formas más rápidas de conseguir que su contenido sea indexado y con frecuencia esta tarea se pasa por alto (esto es una lectura obligada). Sugiero revisar el video, la imagen, y la sección de extensiones para mapas de sitios web moviles.

Herramientas para Webmasters – Mejoras del HTML

Google le ayuda a mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de su sitio web al informar de meta descripciones duplicadas, falta de etiquetas de título y el contenido no indexable entre otras cosas.

Herramientas para Webmasters – Errores de Rastreo

El Reporte de Errores de Rastreo de Google se es uno de mis favoritos, dentro de todos los recursos de optimización de sitios web que se ofrecen en las Herramientas para Webmasters de Google. Si usted está teniendo problemas de DNS, problemas de conectividad con el servidor, problemas con el archivo robots.txt, o una inmensa lista de errores 404, puedes utilizar esta herramienta para revisar tu sitio y comenzar a arreglarlas.

Recursos más populares, educación y entrenamiento

Conceptos básicos sobre Google

Este recurso analiza cómo Google descubre, rastrea, y sirve páginas web. Clic aquí para consultar los Conceptos Básicos de Google.

Los Short Cutts – Las verdaderas respuestas a cada vídeo de Matt Cutts

Matt Cutts en una conferencia de Whitehat SEO y optimización de sitios webMatt Cutts, es el jefe del departamento de WebSpam de Google. Matt ha creado una enorme cantidad de vídeos que ofrecen sugerencias para ayudar a los propietarios de sitios web a crear sitios web de calidad que se desempeñan bien en los resultados de búsqueda de Google. “The Short Cutts” es una web que recopila y organiza sus videos, así como versiones concisas de sus respuestas.

Blog del Centro para Webmasters de Google

Si todavía no lo has visitado te recomiendo suscribirte al Blog Oficial del Centro para Webmasters de Google, así podrás estar al dia de las últimas tendencias e informaciones referentes a la parte técnica de la optimización de sitios web.

Academia para Webmasters

Pon tus habilidades de optimización de sitios web a prueba y mira cómo se hace en la Academia para Webmasters de Google. También puede servir como un buen curso de actualización.

Información de Autor en los resultados de búsqueda

Usted puede hacer que sus resultados de búsqueda se destaquen mediante la autenticación de su contenido con el sistema de autoría de Google. Esto permitirá que su foto de perfil de Google+ se muestre a los resultados de búsqueda de sus sitio web y ofrecer un enlace para leer más contenido escrito por usted. Esto ha demostrado que aumenta el click-through-rates (CTR).

El Autor Ranking es otra cosa a considerar. Aunque no está oficialmente activa aún, todos sabemos que viene. Este recurso muestra cómo configurar la autoría, sin embargo, hay un par de otras maneras que no están representadas aquí. Sigue estas instrucciones para configurar tu autoría de Google.

Vincular una página de Google+ a tu sitio web

Al igual que autoría de Google, la vinculación de su página de Google+ con el rel=”publisher” en su sitio web no sólo le ayuda a construir relaciones con sus amigos y seguidores, sino que también proporciona información que Google se puede utilizar para determinar la relevancia de su sitio cuando un usuario realiza una consulta en el buscador de Google.

Fragmentos enriquecidos (Rich Snippets) y datos estructurados

Utilizando adecuadamente el marcado de páginas web con microdatos, usted puede proporcionar a Google información mucho más detallada de su contenido.  A cambio usted puede obtener mejores resultados al ayudar a los usuarios a reconocer si su sitio es relevante para su búsqueda, dando como resultado más clics. Cualquier oportunidad que tenga para mejorar la visualización de los resultados de búsqueda, tómelo!

Informes y Recursos de Prueba

Empezar con Google Analytics

Aquí puedes encontrar videos y artículos para ayudarle a obtener el máximo rendimiento del análisis de sitios web. Este es un punto crucial que debes entender para poder hacer seguimiento y mejoras a la optimización de sitios web.

Experimentos de contenido (pruebas A / B)

Hablemos acerca de una herramienta impresionante y gratuita que nos ayudar con la optimización del porcentaje de conversiones (CRO). Google Analytics ofrece una sección para realizar experimentos de contenido que permiten probar distintas versiones de una página web para determinar cuál de ellas se está desempeñando mejor.

Herramienta para Comprobar la Estructura de Datos

Esta es una impresionante herramienta para poner a prueba si la autoría de Google está funcionando correctamente, así como sus fragmentos enriquecidos y hCards.

Sobre Santiago Carnago

Licenciado en Psicología, Consultor, Especialista en Marketing Digital, Creación de Contenidos, Wordpress, Posicionamiento Web y SEO. Actualmente Director de Marketing y Fundador de Divalia S.A de C.V., junto a su socio Alberto Ferrer, una empresa que ofrece Servicios Tecnológicos, Tercerización, SEO, Marketing Digital, Seguridad y Alojamiento Web Complejo a PyMEs en el sureste mexicano. Sígueme en @scarnago

Puede interesarte

Las falacias y el marketing

¿Sabes qué es una falacia?

Dentro del campo de estudio de la lógica, una falacia es un argumento que parece …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *