Inicio / Consejos y Trucos SEO / ¿Qué es índice KEI y cómo afecta las estrategias de contenido y SEO?
¿Cómo afecta el índice KEI las estrategias de contenido SEO?

¿Qué es índice KEI y cómo afecta las estrategias de contenido y SEO?

El término KEI es un concepto que se usa con frecuencia por especialistas y agencias que ofrecen servicios de optimización web para motores de búsqueda. Las siglas en inglés significan “Keyword Efficiency Index” y su traducción al español es “Índice de Efectividad de Palabras Clave” o “Índice de Eficiencia de Palabras Clave”. Si ya conoce algo de SEO o ha contratado algún experto en SEO, es muy probable que haya escuchado hablar de este término o lo vio en algún reporte de investigación de palabras clave. En este artículo, vamos a explicar lo que significa el índice KEI y cómo se puede emplear para encontrar palabras clave de poca competencia que le permitan clasificar en altas posiciones con mayor facilidad dentro de las páginas de resultados de los buscadores. El KEI también puede ser utilizado para encontrar oportunidades rentables  en nichos de mercado dentro de los cuales puedes crear nuevos productos o servicios y dominarlos con facilidad.

Definición del Índice KEI

La fórmula KEI ayuda a determinar un indicador matemático de la palabra clave más eficaz que se puede utilizar para optimizar una página web. La fórmula que permite hacer el calculo del índice KEI fue concebida por el experto SEO Sumantra Roy. El índice KEI se puede calcular de distintas maneras y por lo tanto debe ser interpretado de diferentes maneras. Muchas personas calculan la puntuación de KEI “dividiendo el número de búsquedas mensuales entre el número de páginas de competencia que muestra un motor de búsqueda específico”. Pero, esto es un punto de vista muy superficial sobre la forma de calcular el puntaje KEI, porque el número de páginas de competencia en una búsqueda amplia NO MUESTRA UN NÚMERO REAL DE COMPETIDORES en un buscador. Los verdaderos competidores son aquellos que han optimizado sus páginas web para el término de búsqueda en cuestión. Y son los factores de optimización SEO de estos  competidores reales los que se deben tener en cuenta en el cálculo del índice KEI.

¿Cómo se calcula el valor del índice KEI?

Existen numerosas formas de calcular el KEI. Y cada fórmula será tan compleja como la competencia que necesitas enfrentar para una determinada palabra clave. Por ejemplo, si tomamos la fórmula básica de dividir el numero de búsquedas de una palabra claves entre la cantidad de páginas que compiten por ella, obtendremos un resultado extremadamente ambiguo, porque no todas estas páginas están optimizadas para SEO, así que no todas pueden considerarse competencia, pero si reducimos el numero de páginas realizando una búsqueda exacta con modificadores en un motor de búsqueda, el índice KEI reflejará un valor mucho más real. Puedes personalizar la fórmula tanto como se necesite.

Ejemplo de cálculo del KEI

Utilizaré como ejemplo la palabra clave “vitaminas para perros” y haremos el cálculo del índice KEI de dos formas diferentes. Una utilizando la fórmula básica y otra modificando la fómula para que se pueda observar la diferencias. Lo primero que haremos es obtener la cantidad de búsquedas que Google Keyword Planner registra de esta palabra clave. Yo voy a especificar que sólo quiero los datos de México, porque es el buscador a donde quiero apuntar mi contenido.

PASO 1 – Obtener número de búsquedas

Análisis de índice kei - Paso 1
Observe la forma en que establezco los parámetros en Google Keyword Planner, sólo para obtener los resultados para México, usted puede hacer lo mismo para su país.

A continuación hacemos clic en “Get Ideas” (“Obtener Ideas”) y cambiamos a la pestaña “Keywords Ideas”

Análisis índice KEI - Paso 2
El primer resultado que obtenemos son los datos que estamos buscando

Ahora ya tenemos el primer dato para nuestra fórmula de cálculo del índice KEI “vitaminas para perros” tiene un promedio de 1000 búsquedas por mes en Google México y un nivel de competencia medio (irrelevante para el cálculo).

PASO 2 – Verificar la cantidad de páginas que están “compitiendo”

Existen dos formas para determinar la competencia, la forma amateur y la forma correcta. Observemos.

Análisis de índice KEI - PASO 3
Nótese el cambio de valores en los resultados, en búsqueda amplia y en búsqueda exacta con modificadores.

Escribo a continuación la cadena de búsqueda modificada: inurl:”palabra clave” + intitle:”palabra clave” + inanchor:”palabra clave”.

Si quieres obtener mayor información sobre el uso de los modificadores de busqueda para Google de recomiendo visitar la siguiente página que contiene una guía de su uso y ejemplos de sus aplicaciones, seguro te sorprenderás de lo que puedes aprender Google Search Guide

PASO 3 – Fórmula para el Cálculo del Índice KEI

(No. búsquedas mensuales) / (No. de páginas compitiendo) = KEI

Ejemplo 1: tomando los resultados de competencia por búsqueda amplia (666000 páginas)

1000 / 666000 = 0.0015015015015

Ejemplo 2: tomando los resultados de competencia por búsqueda exacta modificada para encontrar factores de optimización SEO (15900 páginas)

1000 / 15900 = 0.06289308176101

En este punto ya es obvio que los números son diferentes y seguro ya tienes idea de que datos devuelven un resultado mucho más real de la competencia a enfrentar. Si ya sabemos que la inclusión de la palabra clave en el título de una página web es uno de los factores de clasificación más importantes, así como la presencia de la palabra clave en la URL y los puntos de anclaje, entonces sólo consideraramos competencia aquellas páginas que emplean correctamente estos factores. Obviamente hay muchas otras formas de complejizar esta fórmula. Pero calculando el índice KEI de varias palabras claves del mismo nicho te ayudará a tomar un mejor decisión sobre cuales son las más rentables para tu estrategia SEO.

Herramientas SEO que realizan cálculo KEI

Profesionalmente existen varios software y herramientas disponibles para calcular el KEI, aquí algunos que puedes utilizar, obviamente son herramientas de pago.

  • Rank Tracker, un software de la empresa Link-Assistant utiliza una variedad de formas diferentes para calcular la puntuación de KEI.
  • En la página de la herramienta en línea Keyword Discovery también ofrece un buen tutorial sobre cómo calcular el índice KEI, aquí puedes acceder.
  • Wordtracker es otra herramienta que cuenta con su propio método sobre cómo utilizar las métricas KEI.

¿Cómo se usa el índice KEI para la optimización SEO?

Es importante que su público meta sea capaz de encontrar su página en los motores de búsqueda. Su sitio web sólo se mostrará en la página de resultados de motores de búsqueda cuando el contenido en ella coincida con las consultas de búsqueda de sus clientes potenciales. Pero hay muchos más aspectos que determinan su clasificación en las páginas de resultados de búsqueda.

Orientar su estrategia de contenidos hacia palabras clave con un alto KEI le ayudará a mejorar la clasificación dentro de los motores de búsqueda.

Usted tendrá que utilizar estas palabras clave en el contenido de su sitio web. Vamos a utilizar estas palabras claves para las etiquetas de título, encabezados, etiquetas alt, metatags, enlaces entrantes y salientes. A partir de estas optimizaciones debemos monitorear y observar cómo se desempeñan los resultados en comparación con sus competidores. Otros puntos a tener en cuenta por los motores de búsqueda son las URL amigables, mapa del sitio (sitemaps.xml), publicidad en línea (Adwords) y mucho más. El índice KEI le ayudará a descubrir nuevas oportunidades para optimizar y desarrollar contenido a partir de palabras claves menos competidas y más rentables.

Sobre Santiago Carnago

Licenciado en Psicología, Consultor, Especialista en Marketing Digital, Creación de Contenidos, Wordpress, Posicionamiento Web y SEO. Actualmente Director de Marketing y Fundador de Divalia S.A de C.V., junto a su socio Alberto Ferrer, una empresa que ofrece Servicios Tecnológicos, Tercerización, SEO, Marketing Digital, Seguridad y Alojamiento Web Complejo a PyMEs en el sureste mexicano. Sígueme en @scarnago

Puede interesarte

Las falacias y el marketing

¿Sabes qué es una falacia?

Dentro del campo de estudio de la lógica, una falacia es un argumento que parece …

Un comentario

  1. Hola Santiago

    Estaba buscando info sobre el KEI y he dado con este artículo tuyo. Hay algo que no entiendo, tenía entendido que a partir de un valor de 2 ya es una keyword aceptable. Pero normalmente la formula es la búsquedas en adwords elevada a dos y dividido por las serps de google. ¿Cuál es tu referencia para saber cuando una keyword resulta interesante y cuando no?

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *